¿Consumes marihuana o quieres producirla legalmente en México? Esto es lo que tienes que saber.

Entre los temas que se discuten en el Congreso mexicano en 2019, destaca la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que parece ser una alternativa legislativa real para regular de una mejor manera el consumo, la sembrar, el cultivo, la cosechar, la preparación, la posesión, transportación y la comercialización de la cannabis en la población adulta de nuestro país.

La cannabis ha sido objeto de regulación por parte del Estado por las consecuencias negativas en la salud que pueden originarse por su utilización excesiva. La regulación puede ser estricta o laxa, según cada país. Existen además interrogantes de hasta dónde el Estado puede intervenir, prohibir
o sancionar que un individuo adulto disponga de su persona como mejor le convenga (derecho humano de la libre determinación del individuo). Así como esta duda existen otras que aborda la sociedad mexicana en el tema de la cannabis como son entre otras:

  • ¿El cannabis causa afectaciones a la salud de todo aquel que la consume y al orden público en general?
  • ¿Existe evidencia científica que justifique la prohibición en el consumo?
  • ¿Son los tratados internacionales suscritos por México en la materia un obstáculo para avanzar en las políticas de drogas?
  • ¿Cómo funcionan las leyes en México respecto de dicha sustancia?
  • ¿El marco regulatorio para el control de la cannabis previsto en la Ley General de Salud es suficiente?
  • ¿Cuál es la aportación que presume tener la nueva Ley General para la Regulación y Control de Cannabis en nuestro país?

Como antecedente inmediato a la necesidad de crear una nueva regulación en materia de la cannabis a nivel nacional puede destacarse el fracaso de las políticas públicas prohibicionistas y la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que cobró mayor auge desde 2006. Este enfoque de política, lejos de detener el consumo y el tráfico de esta sustancia, está correlacionado con el incremento de la violencia, el aumento en la población de las cárceles y el incremento en el consumo de drogas en la población. Quizá este fracaso de política pública se deba a que el Estado Mexicano se ha preocupado más por la criminalización de la sustancia que por ocuparse de la prevención y difusión de la información pertinente para que la población evite el aumento en el
consumo desmedido y, por ende, el incremento de población adicta a dicha sustancia.

¿Cuáles son algunos efectos negativos del consumo de la cannabis?

De acuerdo con diversos estudios científicos, la cannabis perjudica la memoria a corto plazo, el juicio y distorsiona las percepciones, su uso puede perjudicar el rendimiento académico o laboral y hacer que sea peligroso conducir un automóvil. Un estudio publicado en la revista Addiction en
2009 demostró que el consumo de la cannabis también afecta sistemas cerebrales que se continúan desarrollando hasta aproximadamente los 25 años de edad, por lo que su uso regular durante la adolescencia puede tener un efecto negativo y prolongado en el desarrollo cognitivo. Al
mismo tiempo, opuesto a lo que se piensa generalmente, la cannabis puede ser adictiva, y su uso durante la adolescencia puede aumentar la posibilidad de usar otras drogas o volverse adicto a ellas.

México: ¿país de paso para las drogas?

El problema de las drogas es más complicado que simplemente prohibir su producción, distribución, almacenamiento y consumo a nivel nacional; dada nuestra ubicación geográfica, somos un país de tránsito hacia el mayor consumidor de América: los Estados Unidos. Resulta importante atacar los problemas derivados del consumo interno pero sobre todo lo relacionado con la siembra, producción y tráfico de substancias que hasta hace unos años estaban totalmente prohibidas. Cabe destacar que algunos estados de la Unión Americana y Canadá iniciaron la legalización del consumo recreativo desde 2011, lo cual marca un precedente internacional a considerar para legislar en nuestro país en materia de estupefacientes.

¿Descriminalización, despenalización o legalización?

Actualmente, en México se está debatiendo la descriminalización, despenalización o legalización de la cannabis. ¿Cuáles son las diferencias?

  • Descriminalización: Significa la eliminación de un comportamiento o actividad del derecho penal, por lo tanto, la descriminalización suele afectar los delitos relacionados con el consumo y tenencia de drogas y puede a la imposición de sanciones no penales (administrativas) o directamente en la anulación de sanciones.
  • Despenalización: Implica simplemente una distensión de la sanción penal y suele abarcar el consumo personal y el tráfico en pequeña escala y, en general, conlleva la eliminación o la reducción de las penas de prisión, aunque la conducta o actividad siga constituyendo un delito penal. En este caso, el país deja de castigar a quienes están involucrados en la posesión, uso o distribución de drogas para consumo personal. Así, aunque las leyes que prohíben estas actividades sigan existiendo y los infractores puedan ser arrestados, no podría aplicarse sanciones, penales o administrativas.
  • Legalización: Se refiriere a la eliminación del ámbito del derecho penal de todos los delitos relacionados: consumo, tenencia, cultivo, producción, tráfico, etc.

Hasta el día de hoy, existe una fuerte persecución de las conductas relacionadas con la cannabis. A pesar de que en la ley se permite el consumo bajo supuestos específicos, este se ha criminalizado. Las dosis permitidas para consumo personal son tan bajas que frecuentemente los usuarios son
acusados de tráfico y posesión. Cuando una persona es detenida y, por alguna razón, tiene poco más de 5 gramos, generalmente se le procesa por tráfico y se le puede sentenciar a prisión por hasta siete u ocho años. Así, la delgada línea entre la aplicación de los criterios de “consumo”, “posesión” y “tráfico” ha ocasionado que las cárceles en el país se saturen con personas procesadas por delitos de bajo impacto.

Amparo para fines lúdicos.

El 4 de noviembre de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en la que se resolvió sobre la inconstitucionalidad de algunos los artículos de la Ley General de Salud, en lo que respecta a las porciones de Cannabis autorizadas para la realización
de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar), dicho sea de paso no supone en ningún modo una autorización para realizar actos de comercio. Este criterio de la Corte dio pie para empezar a discutir y analizar la regulación de la cannabis para el consumo de todas las personas adultas con fines lúdicos, de manera total y completamente legal.

Ley General para la Regulación y Control de Cannabis

En vista de todo lo anterior, México debe modernizarse y cambiar la forma en la que se abordan los problemas y circunstancias actuales en materia de la cannabis, modernizando las regulaciones en los temas que en tiempos pasados eran calificados como contrarios a la salud, tabúes o simplemente antimorales, además de que deben ser acompañadas por políticas públicas educativas y de protección a la salud que vayan más allá de una simple prohibición. Si bien estas alternativas representan costos económicos para el Estado y la sociedad en general, éstos son comparables a los que se originan a través del sistema de prohibición al consumo y resultan realmente bajos.

La Ley General para la Regulación y Control de Cannabis que hoy se discute en el Congreso busca establecer un enfoque diferente para abordar el tema, precisamente porque su objetivo no es erradicar sino regular el consumo de una sustancia con tal prevalencia como la tiene la cannabis. Contrario a la antigua legislación, la propuesta tiene un enfoque legalizador de ciertas conductas, enalteciendo la importancia de la salud pública y el derecho a la autodeterminación del consumidor como principales ejes rectores, atendiendo así el problema desde otra prespectiva y dejando al tiempo los resultados de la misma, esperando sea más eficaz y acorde a las necesidades de nuestro país.


En Quilibrizo Asesores tenemos una red de abogados expertos y capacitados para resolver tus dudas o apoyarte legalmente en este tema.
Consulta aquí.

Etiquetas