Puntos más importantes de la Reforma Laboral

Esta reforma busca modernizar la justicia laboral, modificando a la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social.

A continuación los 9 puntos más importantes:

  1. Sin lugar a dudas la principal novedad es la democratización de los sindicatos en México, determinando el derecho del trabajador de afiliarse libremente y no ser obligados a formar parte de un determinado sindicato.
  2. Así mismo, ahora las directivas de los sindicatos se determinarán mediante voto personal, libre, directo y secreto de sus miembros, o sea de los trabajadores, y que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinido. Además, de que las federaciones y confederaciones deberán constituirse por lo menos con dos organizaciones sindicales.
  3. Se instauró la obligación de los patrones para entregar a los trabajadores, de manera gratuita, un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o de su revisión, dentro de los 15 días siguientes a que sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  4. Otro cambio relevante es que todos, absolutamente todos los contratos colectivos de trabajo deberán revisarse al menos una vez cada cuatro años.
  5. De manera ¨innovadora¨, esto debió pasar hace muchísimo tiempo, desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que tendrá la función conciliadora a nivel federal y deberá llevar el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, sus reglamentos interiores y el de las organizaciones sindicales.
  6. Se implementó un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención en casos de violencia y/o acoso sexual, así como erradicó el trabajo forzoso e infantil.
  7. Ahora se ha vuelto obligatorio que las partes en un conflicto laboral asistan a una instancia conciliatoria antes de iniciar un proceso judicial ante los tribunales laborales.
  8. También se estableció que las controversias entre los beneficiarios y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán tramitarse ante los Tribunales Federales en materia laboral, y, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa las controversias entre el IMSS y los patrones.
  9. Se dice que con esta nueva reforma laboral, nuestro país mejora las condiciones laborales de sus trabajadores y con esto también se cumple con parte de los compromisos con Estados Unidos de Norteamérica y Canadá para firmar el TMEC.
Etiquetas